La educación en valores son la justicia, la libertad, el respeto y la solidaridad.
- El desarrollo de habilidades socioeconómicas, dando importancia a habilidades sociales
tales como la interacción con pares, la expresión asertiva deideas y emociones,eltrabajo
y juego grupal,elcompartir con los demás, pedir disculpas, entre otras.
- El aprendizaje y respeto de las normas de comportamiento, fomentando que los estudiantes
los interioricen de acuerdo a su edad y etapa del desarrollo, que conozcan su sentido social y
su valor para el bienestar individual y colectivo.
Garantiza a los estudiantes un entorno acogedor, de cuidado y seguridad, en
el cual se desarrolle saludablemente sin estar expuesto a riesgos o peligros que puedan
vulnerar su integridad física y/o psicológica.
• Reguladora: la cual debe formar a los estudiantes en el reconocimiento de las
consecuencias de sus acciones en sus contextos colectivos y en la sociedad en general,
apuntando a que aprenda a hacerse responsable de sus acciones y decisiones, con autonomía,
pero siempre con un acompañamiento pedagógico que lo guie en su ejercicio como ciudadanos.
Puede considerarse a la vez un medio y un fin en la vida humana, ya que por un lado es algo necesario para comprender el mundo, desarrollarse y vivir con dignidad y por otro constituye un objetivo en sí mismo, justificado por el placer de conocer y descubrir. Para que se lleve a cabo este aprendizaje se estimulan las capacidades mentales de los estudiantes, tales como la atención, la memoria o el pensamiento (concreto y abstracto). De esta forma el alumno "aprenderá a aprender".
Se trata de aprender a poner en práctica los conocimientos teóricos, frente a cualquier circunstancia de su vida diaria y posteriormente en el mundo profesional, puesto que para poder desenvolverse en el mercado laboral es necesario saber aplicar las enseñanzas y conocimientos de forma eficiente. Por ello, el aprender a conocer y a hacer, son dos funciones indisociables, ya que no funcionan la una sin la otra.
Consiste en el aprendizaje de la convivencia pacífica, para que el estudiante pueda participar y cooperar con los demás en las distintas actividades escolares, extraescolares y familiares. Se busca el aprendizaje y práctica de habilidades como la no violencia, el respeto a los demás, la empatía, la escucha activa o la tolerancia, de esta manera se conseguirá evitar en gran medida las situaciones de conflicto en el futuro.
Consiste en el desarrollo integral de cada estudiante, en los diferentes aspectos de su vida, incluyendo cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, responsabilidad y espiritualidad. A través de la educación las personas deben ser capaces de desarrollar un pensamiento autónomo y crítico, que les permita elaborar sus propios juicios y decidir sobre su vida, así como un pensamiento creativo.
El comité de Descuentos Especiales (CODES) estará conformado por dos promotores y un representante de los profesores, designados cada dos años y los descuentos especiales son aprobados por el antedicho comité